Petra

4:10

Bueno, nos mandamos para Jordania de nuevo y con ello los temas de que si nos sellaban el pasaporte nos iban a cobrar otra visa de 10 jordanes de nuevo y posiblemente no íbamos a poder ir ni a Siria ni al Libano por haber estado en Israel, que si no nos sellaban era como si nunca hubiecemos cruzado.. bueno, muchas conjeturas y muchos cuentos que nos habían hecho. Asi que ahí estábamos, cruzando por esa frontera que teóricamente era Palestina, pero no… no se!, muchos problemas políticos de los que nunca habia prestado la atención suficiente como para estar seguro de donde estaba y que nos podía pasar. Fuimos en una combi que te lleva hasta la parte de Israel o palestina, y ahí nos bajamos… bue!, ya de pique íbamos como 2 horas en las cuales habíamos recorrido unos 15km, y ya en la primer cola los palestinos se nos empezaron a colar.. cachi estaba rojo de calentura y los puteaba en español, ale desde atrás empezaba a gritar “MAKE THE LINE!!” a lo que estos pillos ojeaban para atrás y se reian, pero la situación era critica, ya que mas de 10 personas se nos habían colado y habia otras 10 que pensaban hacer lo mismo.. entre “make the line”´s y puteadas pudimos hablar con un funcionario y explicarle que eramos turistas y queríamos una fila aparte ya que todos se estaban colando, asi que nos abrieron una fila solo para tourists y ya habia como 5 “tourists” con una cara de palestinos que se les caia, pero estaban atrás de nosotros y no teníamos ganas de seguir gritando. Entre botellazos de gabi y mochilazos del andre, pudimos pasar esos 10 metros en 40 minutos. A todo esto nos estaba esperando una combi que nos iba a llevar a Aqaba, Petra y de nuevo a Amman al que le habíamos dicho que íbamos a estar 9:30am del otro lado de la frontera… ilusos nosotros! Para ese tiempo ya eran mas de las 11am. Nos subimos a un bondi que va de control de frontera a control de frontera (que parece que esta lleno de minas, y no de las minitas palestinas las que están bastante fieritas). Llegamos al control de Jordania y nos encontramos a un amigo peruano con pasaporte celestito, que nos dio bastantes consejos, y después supimos, al verlo en una Toyota ultimo modelo blanquita con la UN que era de la onu. Ya en pocos minutos nos encontrábamos en suelo jordano y con el gran amigo George que nos habia esperado 3 horitas y que nos iba a llevar en una camioneta Hiundai de las nuevitas para Aqaba. El camino estuvo bastante aburrido y con varios puestos militares, pero posta, en camionetas con metralladora en la caja y con el tipito subido pronto para quien sabe que. Nos mandamos a Aqaba ya que a gabi le habían dicho que no podía perdérselo, que estaba muy bueno, y ya que íbamos a petra, aqaba quedaba a tan solo 1 horita de viaje. Llegamos y George nos llevo a una playa publica en la que estaba todo buenísimo si no fuera por la arena.. claro, arena de desierto y sucia por los jordanos que son bastante mugrientitos, pero ya tengo el tick en “yo me bañé en el mar rojo”!! jeje, pero aparte de la novelería estuvo muy bueno, creo que fue la primera vez que me bañe en agua tan clara, sin contar los baños en el Pinar. Ahora me están por servir la comida en el vuelo Amman-Istambul, asi que hago un pequeño corte y sigo escribiendo en un ratito… bue, ya estamos bajando hacia istambul, sigo con el cuento.. el baño estuvo muy bueno, pero ya a eso de las 19hs teníamos que ir partiendo hacia Petra para dormir ahí y a la mañana ir a visitar petra. Llegamos al famoso Valentine Inn (logo del hostal con corazones) y nos dieron una habitación de 9 camitas, por lo que una camita la dejamos vacía. Al otro dia a las 8:30 ya estábamos en la van yendo a petra los 8 con jorge el chofer que ya nos tenia cortitos con los horarios por el tema de su espera de 3 horas en la frontera. Petra increíble en si mismo, una ciudad toda de piedra con canales de agua tallados a los costados de los caminos para poder juntar agua de las escasas lluvias que hay en esos lugares, con fachadas de edificios talladas en la propia piedra e interiores chicos pero muy buenos y fresquitos. El calor fue un gran tema y el sol otro. Mucho mucho calor y con un cielo divino sin nubes que nos mató un poco, el sol a mi me quemo un poco la espalda, y con la marca de la mochila!!, asi que ahora ando caminando por ahí como si hubiera tomado sol con una musculosa (las cuales nunca usé y las odio), fue tanto la repercusión que hasta parece que inspiré a varios para el bautismo de la camioneta, con nombres como “la musculosa de nacho” a lo que luego se le adirió “..y los 10 huevos” aludiendo a los cinco integrantes masculinos. Con el tiempo de vuelta ya marcado nos pusimos la meta de caminar hasta el ultimo edificio (que es uno de los mas famosos), y luego ir bajando e irnos metiendo en los edificios del camino. El único tema era que para llegar a ese ultimo edificio hay una escalera de 800 escalones, pero el gran tema era que el cielo estaba totalmente despejado y que era el medio dia, pero be!, se pudo llegar a esa sima y por suerte habia un puestito de bebidas y comida, el que salía 5 veces mas que los puestitos de abajo que ya eran caros de por si. Pero bue!, se pudo disfrutar de esa coquita en lata sin pensar en los 2 dinares jordanos. La vuelta se hizo mas linda, no se si era por la hora o porque ya quedaba menos, je. Volvimos a la hora acordada y ahí estaba Goerge esperándonos para emprender viaje hacia Amman!!. Llegamos a eso de las 20, arreglamos que George pase a las 8 am para irnos al aeropuerto y salimos a buscar una buena cena… no solo que estaba todo cerrado, sino que los jordanos (obviamente todos hombres, ya que las mujeres parece que las tienen encerradas), nos miraban como bichos. Después de encontrarnos a un par que nos preguntaban si estábamos yendo a la piscina, nos dimos cuenta que era porque cachi y andres estaban sin remera y eso les parecía raro, pero se pusieron las remeras y nos seguían mirando… la cosa es que no encontramos nada potable para la cena, y tuvimos que cenar unos pudines de chocolate con coca (clásica cena que cualquier niño pide en medio de un berrinche nocturno), pero no estuvo nada buena. Nos acostamos arando las valijas y enterándonos que no se podían llevar mas de una valija de 20 kilos, asi que llamamos a julio rumbos y nos dijo que repartiéramos el sobre peso (que en ese momento eran de unos 15 kilos entre los dos), y ta, rezamos nomás! Esa madrugada, a 6 horas de irnos para el aeropuerto rumbo a Estambul, tuvimos que llevar a andre al hospital de amman.. aunque la idea fue de esperar a llegar a Estambul, no pudo mas del dolor de riñón o por ahí, mi misión fue quedarme hablando con assis card, y nacho, ale (el estudiante de medicina) y el andre se fueron con Alí (dueño del hostal) hacia el hospital de amman que se podía esperar cualquier cosa… resumiendo un poquito aquella noche, andre llegó sedado pero recuperado, el hospital de amman estaba medio pelo pero normal y pudieron llegar antes de irnos al aeropuerto!! Con muchas ganas de llegar a una ciudad medianamente europea, y ya haciando la previa a las islas griegas, emprendimos viaje hacia Estambul!