Kathmandu

19:46

Despues de la estadia en Nueva Delhi, me puse cabeza positiva para poder disfrutar al máximo en el lugar que estaba sea como sea. Asi que empecé ese kathmandu con todo!, ya desde el aeropuerto me encanto la ciudad, aunque bajamos del avión, no por una manga, sino por la pista, al antiguo método del aeropuerto de carrasco, con la imagen de cuando iba a buscar a mis papas (esperando los regalos) paradito en la baranda que daba a la pista, a los que ellos venían en el bondi. Asi empezó Kathmandu, el hotel no era comparable al de nueva Delhi, pero tenia mucha onda a hotel del interior asi que me sentí muy comodo. Salimos a recorrer cerca del hotel, e increíblemente nos encontramos con la minu (amiga de ceci y compañera de la tesis) asi que nos quedamos con algunos de economia y ceci se fue con la minu. Sali a recorrer un poco y me quede charlando solo en la calle con un nepalí, re bien. Aunque pude divisar como un buitre comia las entrañas de una rata muerta en la calle, kathmandu me pareció mucho mas limpio que nueva delhi y con menos olores. Cerca del hotel estaba lleno de tiendas de ropa, mascaras, imitaciones de north face increíbles, collares y bolichitos de comida; el ambiente estaba increíble y me encanto desde el vamos. Aunque no compramos desde un principio, recorrimos todas las tienditas y mientras caminábamos por la calle-vereda, la cual no era muy segura, ya que en un ancho de 5 metros pasaban autos, motos, bicis (todas las calles de doble mano), cada uno tocando su bocina, minimo una tocada de bocina cada 5 segunos, minimo!! Y mientras se te acercaban unos nepalíes con caras extrañas y a menos de 10cm de tu cara te decían cosas como: “marihuana, marihuana, marihuana”, a lo que les respondia cualquier disparate. PUNTO APARTE!, somos varios los que tenemos un problema… no con la droga, pero con el tema del idioma. Ya que hace como 2 meses que venimos hablando en varios idiomas, dejamos el español para decir disparates con cara de sonrisa a las personas que nos agreden o nos quicieron cagar, o simplemente para hablar de personas a distancias cortas, como por ejemplo hacer un comentario dentro de un ascensor con respecto a una persona que esta en él. Espero poder acabar con este jueguito antes de llegar a España o algún lugar que hablen español, ya que nos van a entender los disparates. FIN DE PUNTO APARTE. A esta gente que ofrecia droga también se les decía disparates, pero aparte de todo esto kathamndu esta impresionante. Aunque no tiene una arquitectura contemporánea o grandes templos que me hayan gustado, la ciudad es muy disfrutable. La primera noche fuimos a un bolichito llamado “electric pagoda” que era de un yankie de san francisco y el lugar, la comida, los precios y la música estaban excelentes!!, fue tan bueno que fuimos unas 6 veces, jeje. El lugar era indescriptible, era una mezcla de bob marley y los nepalíes, aunque parece raro estaba muy bueno. Pero un tema que tiene nepal son las bebidas y su temperatura, ya que debido a cortes de energía cada 4 horas de 3 horas, las bebidas no pueden enfriarse y el 50% de las veces tenes que consumirlas a temperatura ambiente y el hielo no es algo recomendable, ya que no es muy confiable porque el agua de la canilla no es potable. Pero aparte de esoestaba todo muy bien y ni te digo cuando agarrabas una racha de varias horas con luz y te poodias tomar una coquita helada, aahhh!! Y al precio de 0.4 dolares!.. no mas palabras. Hicimos varias cosas pero para resumir un poco fuimos a algunos 3 lugares. El primero fue a hacer Rafting a 3 horas de kathmandu, el rafting en si es peligroso, pero llegar a hacer rafting es cuando tu vida cobra peligro de verdad!!, porque kathmandu esta como a 1.400 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que esta arribe de montañas, por lo que vayas a donde vayas tenes que bajar esas montañas, y el único modo es por carreteras en zigzag, con una pendiente cosiderable, con un ancho de carretera de 5 metros en su máximo ancho y culminando con un acantilado de un costado y con una barrera de bloques 50cm de alto cada 2 metros, o sea hay bloque y vacio, bloque y vacio, y bueno, asi son las rutas. Ahh me olvide que son doble mano y que pasan como si nada y varias veces están pasando y viene un de frente… sin palabras, al principio sufri bastante, pero después aprendi a vivir con ese alto riesgo de vida. Asiq ue asi era la ida al rafting, obviamente ceci ni bien escucho rafting, dijo que ella ni loca iba y yo pensaba en quedarme con ella, pero no se como ahí estábamos los dos, sentaditos en el bondi bajando el acantilado y yendo a hacer rafting!! Jaja, no tuve miedo hasta que me puse el casco y estaba arriba del bote mientras el nepalí que estaba con nosotros nos decía que hacer si el bote se daba vuelta, (sin agregar la cara de ceci de miedo), asi que me puse los pantalones y pensé, ya estoy aca y esto tiene que salir perfecto, asi que tengo que hacer mi mejor esfuerzo. Agarre el remo, me amarre a la piola y saque todas las fuerzas posibles. Ceci remo divino y yo la ayude a no tener mucho miedo y disfrutar algo de la azaña, estuvo increíble, aunque tuve algo de miedo me cague de risa y el nepalí guía tenia terrible onda y nos re divertimos. El segundo fue ir a un lugar llamado Nagarcot o algo asi, y ver desde mas arriba que wkathmandu el amanecer sobre las montañas del Himalaya. Obvio que el camino de ida y vuelta fue por esas rutas en zigzas, pero la diferencia de esta era que era tan fina que solo pasaba 1,5 autos, asi que rezamos y todo salió bien. El amanecer estuvo bueno, pero por la niebla no se pudo ver las montañas, dicen que la mejor época es desde setiembre hasta diciembre. Y la ultima actividad en nepal fue ir de safari!! Obvio que no podía ser sin un viaje en la carretera a centímetros del risco y de 6 horas (solo de ida), pero valio la pena. Llegamos a ese pueblito llamado Chitwan y el calor de esa selva nos mató, ya que no hacíamos mas que charlar sentados a la sombra y sudábamos litros y litros. Lo primero que hicimos fue salir en canoas, que consistía en un tronco ahuecado y era tan angosto que se movia muchusimo. Ceci no fue ya que tenia miedo de mojarse el oído, asi que se quedo en el hotel chocha charlando con santi y jose (por suerte, porque si veía esas canoas iba a entrar en un ataque!). asi que salimos 8 en esa canoa que era impulsada por un morochito medio falquito, aunque varios no le tenían fe, pudimos llegar al destino. Llegamos a la selva y el guía nos empezó a enseñar que hacer si se nos viene un elefante salvaje, un rinoceronte o un simple tigre.. lo que nos entusiasmo a varios, pero obviamente no vimos mas que mariposas y un bambi. Llegamos al punto desde partó la canoa y justo había baño de elefantes en el rio!!! Eran como 6, y los bañadores te invitaban a tirarte tirarte al rio con los elefantes, y no lo pensé ni un minuto, deje remera, billetera y cámara, me subi al lomo del elefante, entre risa de alegría y de nervios, el elefante se giró y me tiro al agua. Estuvo muy bueno, ya con eso valia la pena el viaje de 12 horas y el calor gigante que había pasado. Volvi empapado, pero en segundos ya estaba seco, pero con esa agua de baño de elefante, asi que me pegue un baño y estaba listo para dormir!!, esa noche estuvo salada, porque hacia mucho calor, no había electriciadad por lo que el ventilador no funcionaba y la primera experiencia de dormir con un mosquitero gigante arriba de la cama me generó sensaciones extrañas, pero ta!, se pudo dormir algo. Al otro dia de madrugada (5:30am) salimos a andar en elefante por la selva!!! Estuvo increíble, santi, jose, ceci, yo y el conductor de elefante, nos emprendimos por la selva en en un elefante que tenia una canastita en donde íbamos adentro, jeje, muy bueno. Vimos rinocerontes bañándose, bambis, monos y todo tipo de vichos en su abitab natural. Ceci estaba encantada, pero a mi me ponía medio nervioso, y mas cuando el elefante empezó a vibrar con lo que termino con un rugido de elefante y el guía diciendo “no problem, no problem”, casi muero, pero bue! Volvimos vivos. El viaje de vuelta de 6 horas estuvo impecable, y llegando a la ciudad nos subimos arriba del bondi (un 20% de los nepalíes viaja arriba del bondi en unas parrillas, es bastante común), asi que nos divertimos un poco mas hasta que nos hicieron bajar porque había policías. Esa noche salimos a hacer las ultimas compras y la compra que nos iba a salvar todas las compras anteriores!!!, un bolso para poder llevarlas. Asi que entre viene y va, empezamos a mirar mochilas para ceci pero las imitaciones de north face parecían buenas pero no eran lindas, asi que preguntando llegamos a la casa original y ceci se compro una mochila re linda, donde pudimos meter todas esas compritas (obvio que mayoría de la señorita, pero bue! Si ella se pone contenta yo también). Esta noche fue la ultima en kathmandu y en nepal, me encanto, pero no creo que vuelva a ir, ya con este recuerdo me basta.

Cosas de Nepal: Es un Pais democrático hace 9 meses, antes era gobernado por Reyes. Hay como 3 cortes de luz por dia. El regateo de las compras puede llegar hasta un 60% (no es como en china que el valor real era de menos del 10% de lo que inicialmente te decían). Las agencias de turismo en los que contratas el rafting y esas cosas siempre te van a cagar, asi que hay que ir preparado, por ejemplo la ida a Chitwan de 6 horas y por el risco, nos querían hacer ir algunos en el techo porque habían sobrevendido los asientos del bondi. La comida esta muy buena y es barata, pero aunque la pidas “no spicy”, siempre te va a picar un poco. Es una ciudad que te podes quedar charlando con la gente de ahí que esta demás. Internet es mas lento que el uruguay de 1995. El transito parece una locura, pero todo tiene su orden. En las rutas de risco, hay camiones chocados, vimos uno que había pasado la baranda, pero no se cayó de pedo. Los malestares de estomago son algo común, aunque te cuides, todos tarde o temprano caen!!