Resumen Japon

10:25

Estoy escribiendo mi pequeño resumen de japon desde 10.000 metros de altura en el vuelo de Tokyo a Beijing (o Pekin para los amigos), mirando en mi pantallita personal la mejor película ever made, Back to the Future, asi que no me puedo quejar. Con Japon me paso que al principcio pensé que estaba en una especie de película japonesa, pero poco a poco pude entender esta cultura y este país, la arquitectura ya la entendía pero hasta ahora no había podido vivirla. Los japoneses son muy cerrados en cuanto a sentimientos, no hay gente que se abraza, ni los amigos! y menos parejas que se besen, pocos saben hablar ingles y son contados los que saben ingles de verdad, es muy raro que te miren a los ojos, parece que tienen miedo o es por respeto.. no se. Pero es la gente mas amable y respetuosa con la que he interactuado, son tan amables que a veces te cansas de tanta amabilidad, por ejemplo varias veces que preguntamos direcciones nos acompanian hasta el lugar mismo, un dia en Sendai recorrimos como 20 cuadras con una japonesa, desde la estación de tren hasta la Mediateca de Sendai… muy fuerte. Pero también te llevan en auto, pero solo en pueblos chicos. Por todo te piden disculpas, pero cuando te hacen la cruz con los brazos son incorruptibles, el no es NO, asi que ni se quemen porque no los van a cambiar de parecer.. eso si, te lo dicen con una sonrisa y te piden disculpas cada 3 palabras. El otro tema característico es la bebida alcoholica para los japoneses. No hay ponja de traje que después del trabajo se tome una latita de cerveza o sake o lo que venga!. Todos están en pedo, pero hay un 30% se tambalea y se rie, otro 65% se lo ve sonriente y hay un 5% que no puede mas, algunos comentan que los ven rodar por las escaleras mecanicas de las estaciones de trenes, jeje, pero lo que es impresionante e insoportable es cuando uno se sube a un tren a esa hora… no pude probar de prender una llamita, pero seguro que explota por el alto nivel de alcohol en el aire, en serio!, es muy fuerte!! Aunque estuve 15 dias en japon creo que mi resumen sigue siendo superficial, porque lo que no pude es interactuar profundamente con algún japonés, salvo la vez que charlamos en español con japonés-peruano que estaba medio resentido porque a los 18 años se vino a japon y estaba enojado porque nadie lo invitaba a la casa a tomar una. Asi que eso es un poco de lo que me pareció este pequeño país. Con respecto a la arquitectura, tuve muchos sentimientos. En general la arquitectura japonesa de las ciudades grandes es bastante fea, o sea hay un 30% de excelente arquitectura con lenguaje contemporáneo y muchísimas obras fuera de las guias que llevamos, pero muy buena.. pero el resto de la edificación me pareció muy pedorra, no por la calidad, sino por la composición de los diferentes materiales y las formas de las obras. Pero lo que es increíble son la cantidad de materiales que tienen y las mil y una piecitas de aluminio, metal, vidrio, plástico.. y quien sabe que otro material que tienen!!, al principio uno piensa que asi cualquiera hace obras como la de toyo ito o tadao, pero unir todas esas piecitas con otras y que queden bien con las de al lado, no es trabajo fácil. Los ascensores son divinos, ojala tuviéramos esos ascensores en uruguay.. son divinos!!! Y aparte cada ascensor (de los edificios nuevos), son diferentes y hermosos!! Imposible de compararlos con los 3 modelos que hay para elegir en uruguay.. Pero ta, asi es japon, todo limpito, nuevito, sin errores, chiquito, muy lindo y raro a la vez. Ahora me estoy yendo hacia China, que aunque parezcan igualitos con una mirada superficialmente racista, no lo son. Por lo que dicen no tiene nada que ver, es oloroso, la gente escupe y eructa en la calle todo el tiempo, y en el camino hacia el aeropuerto lei un blog del año pasado que dijo ver a un niñito haciendo caquita en la calle como si nada.. asi que ta!, habrá que esperar y tratar de vivir esta nueva experiencia sin prejucios que me tapen la visión. Con respecto al viaje, no hemos pasado ni un dia sin bañarnos, ya pasamos un mes del aeropuerto de Montevideo y creo que recuerdo las caras de mi padres, jeje…, algo se extraña, pero es tan la velocidad de este viaje que te deja poco tiempo para extrañar fuerte. Lo que si nos esta gustando mucho, tanto a ceci como a mi, es poder compartir este viaje con todos ustedes con esta pequeña comunicación que es internet. Bueno el avión se esta moviendo un poquito ya que esta bajando, aunque falta una hora y estamos dentro de las nubes, espero que no se caiga y poder colgar esto en el blog desde china. Beso. Nacho.

0 comentarios: